L´ Cirque


Esténcil, Laca, Tierra y Vinilo sobre Tela quirúrgica
2020
243 cm x 235 cm

Circo, etimológicamente del latín "circus", hace referencia a una "construcción" con/en un espacio "circular" donde se desarrolla el "espectáculo". 1

Formalmente la pintura es una tela sucia, vieja, en descomposición, donde reside el emblema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también en proceso de corrosión. La estética de Error, de Tiempo, de Descomposición, de Putrefacción, de Entropía y Arqueológica; pretende generar la noción de corrupción ética/social y obsolescencia de un concepto, idealismo, dogma o paradigma de Humanidad - Unidad - Progreso, por lo menos en el contexto del último siglo: La frenética evolución exponencial de la tecnología, mayormente digital, el libre mercado y su implicación en la garantía de los derechos universales - El abandono del dinero mercancía y el establecimiento del petrodólar y de la deuda externa - La I y II guerra mundial urge al escenario político mundial de nuevas estrategias, entre ellas la creación de la ONU (reencauche de la fracasada Liga de las Naciones) que se declararía imparcial, en pro de la paz y los derechos humanos pero que rinde cuentas a sus principales proveedores - entre otras.

La pieza no es una crítica a dicha organización en si, pero si usa las incoherencias y las ficciones de dicha entidad como analogía de las dinámicas sociopolíticas hipócritas establecidas por el poder económico (Plutocracia) y su instrumento (Neoliberalismo) impuestas en las diferentes sociedades globalizadas que representan casi la totalidad de la población (excepto comunidades nativas y dictaduras aisladas); generando y/o potenciando cantidad de efectos adversos como la deuda fiat, la demagogia, la apatía, la codicia, la desigualdad, la crisis ambiental, el analfabetismo crítico/tecnológico, etc. que operan como herramientas de subordinación. Así como en cada cumbre de la ONU, se establecen metas en discursos populistas que al final no se cumplen, de la misma manera, el escenario político (ficticio) mundial entretiene a las masas, incluyendo intelectuales y revolucionarios, mientras los personajes que dominan los círculos de los hedge funds buscan desesperadamente soluciones para escapar del "acontecimiento" 2, que elimine el establishment Humanidad.

No se trata de que el espectador este percibiendo una obra profética o predictiva (desde el presente), sino, por el contrario, aprecie un retrato o registro del hoy visto desde un futuro no cercano. La estética y concepto general de la obra sugiere el fracaso de la burocracia política en la administración de nuestro gran ´´hogar público´´ al subordinarse a los plutócratas y apartarse de su labor de trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

La traducción del titulo al francés es un capricho romántico, siendo coherente con la exponencial romantización de los diferentes problemas que desbordan la ineptitud o individualismo humano a solicitud del elitismo económico ya nombrado, con el fin de banalizarlos.


1. La sociedad del espectáculo, Guy Debord, 1967

2. Survival of the Richest, Douglas Rushkoff, 2018

© 2017 Camilo Gutiérrez Moreno.   Artista Plástico y Audiovisual.    Colombia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar